viernes, 29 de mayo de 2015

Desde el 2006, pensando en lo mismo...

Tengo pensado comenzar el rescate de algunos textos donde abordo las ideas que, hoy, han ido consolidándose en el proyecto Repositorio de Proyectos de Comunicación Social para la UBV y Misión Sucre. Y comienzo con este texto TSU y la Economía popular, publicado en un blog el 03 de abril de 2006.

En este texto abordo el problema estructural del desempleo y el panorama incierto que se le ofrece a nuestros estudiantes y egresados: "Nuestras universidades y tecnológicos son fábricas de desempleo, quien lo duda, y tal como van las cosas en aquel lado de la frontera del “mercado de trabajo” las cosas van de mal en peor. La tendencia mundial y Venezuela no escapa a ello es a la tecnologización e informatización de todos los procesos de producción de bienes y servicios, lo que trae consigo que el número de empleos diste años luz de aquel bucólico sistema industrial que empleaba a muchos para producir mucho. Ahora, la producción y la ganancia, van de la mano del despido y la flexibilización."

Y afirmo, como lo sigo diciendo hoy, lo que le toca a nuestros egresados, en revolución: "los técnicos no pueden ser otra cosa que ciudadanos (hablo de nuestros estudiantes y futuros TSU) articulados en sus comunidades a las redes de la organización popular, esto es, peritos en el manejo de equipos y en la producción de medios, pero en contextos socioculturales, comunitarios específicos. No se trata de que sean ellos los que sepan y manejen los medios, sino los que enseñen, ayuden, asesoren, acompañen a las señoras y señores del Comité de Salud, por ejemplo, o de las Mesas Técnicas, en el proceso de dar cuenta, informar, decir, cómo es que va la cosa y cómo es que puede ir mejor. Lo otro será reproducir en escala local la acción representativa y mediadora de los medios de comunicación que conocemos y de los que decimos estar hartos. Abrir el micrófono al pueblo no es lo mismo que darle el micrófono y la cónsola y la máquina de edición. (Se me dirá que precisamente es eso lo que va a suceder después de los “módulos”, pero he aquí que asoma un problema que tampoco hemos querido debatir y que trata precisamente de epistemología: el conocimiento existe y por lo tanto se enseña, o el conocimiento no existe y por lo tanto se construye. Si existe, entonces es único y sólo conocido por unos pocos especialistas; si no existe, entonces lo podemos aprender entre todos. Si existe, se puede aprender aisladamente, en salones, cubículos y laboratorios; si no, entonces tiene que ser construido en colectivo y en contextos socioculturales específicos.)"

Y hacía énfasis: "Necesitamos que nuestros estudiantes se pongan con el micrófono y la cámara del lado del pueblo, esto es, no al frente ni detrás, sino ahí con ellos, en tanto que ciudadanos y vecinos articulados a la organización popular. No se puede hablar entonces –sin ser un contrasentido- de prácticas laborales en el mercado de trabajo. Por eso es que insisto: nuestro pensum de estudios está de espaldas a la Economía Popular, a las cooperativas y microempresas, y en el caso del PFG hasta de los Productores Independientes!!!"

Los invito pies, a leer el artículo, desde ahí, en su sitio de publicación original.

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