domingo, 31 de mayo de 2015

Ayer como hoy. Proyecto, transformación social y trabajo liberador

En el 2006 planteábamos cuatro premisas para sostener cualquier discusión sobre Proyecto:

a. que no podían existir horarios de clase “mosaico”;
b. que la planificación debía adaptarse al Proyecto;
c. que Proyecto, por supuesto, debía continuar; y
d. que el proyecto debía construirse en la comunidad y con la participación académica de todas las Unidades Curriculares.

Y hoy, 2015, sostengo punto por punto lo que entonces sostenía:

“Cuando yo entré a la UBV comencé a “dar clases”, luego me di cuenta –y no fui yo solo- que a ninguna parte íbamos a llegar por esa trilla. De ahí la necesidad de socavar las bases de la educación liberal burguesa sostenida como todo el sistema capitalista sobre la noción administrativa y política del control del tiempo. Si controlo el tiempo, tengo el poder. Si el control del tiempo se difumina en la comunidad y todos participan en su construcción, entonces el poder queda en manos de todos. El empoderamiento pasa pues, por la construcción colectiva del tiempo. El tiempo que hasta hace poco sólo conocíamos no nos pertenecía, le pertenecíamos a él, desafiando como siempre la enseñanza bíblica de que el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. Repito estas ideas sólo para reafirmar que la planificación es un modelo a escala de lo que puede suceder en el país si las esclusas que contienen el definitivo poder popular son abiertas, esto es, si en definitiva nuestra población asume de veras, completamente, su destino. En otras palabras, si construye colectivamente sus propios tiempo y espacio.”

Hoy como ayer, sostengo que Lo administrativo que ha construido y gerencia el conocido tiempo de oficina es capitalista (¿Habrá que decir que la noción de “trabajo” que conocemos es la que ha elaborado por y para nosotros el Mercado, con su manejo bien controlado del week-end, las vacaciones y los días feriados?) Necesitamos construir nuevas experiencias temporales, nuevos ritmos de creación, nuevos criterios y, sobre todo, otro patrón de Orden.”

Finalmente: en el “dilema entre lo excedentario y lo autosuficiente, o para decirlo en los términos actuales, entre el desarrollismo capitalista y el desarrollo endógeno, entre el capital privado y financiero y las cooperativas, entre el egoísmo y la competencia propios del mercado y la solidaridad, entre el Estado burgués y liberal y el Estado que promueve la creación la participación y el protagonismo de los Consejos Comunales, se funda el drama de nuestra contemporaneidad, ese es el debate que nos toca a nosotros los venezolanos, de la mano, de la voz, de la pasión de un Presidente que nos convoca a construir un país libre, autosuficiente y soberano.”

Traigo a colación estos elementos porque el proyecto REPOSITORIO DE PROYECTOS DEL PFG COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO EN UBV Y MISIÓN SUCRE, los trae de vuelta, con experiencia acumulada y un marco nacional que le confiere sentido, oportunidad y contexto.

Dejo para su lectura, el texto publicado en su momento:

Hacia un debate sobre la planificación del tiempo en la Comunicación Social de la UBV


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